Premio IX Concurso de Pintura Libre La Rural

La obra «Acúfeno», realizada por el artista plástico granadino Joaquín Peña-Toro con la colaboración del compositor Rubén JORDÁN FLORES, ha sido galardonada con El Segundo Premio, dotado con 4000€, en el IX Concurso de Pintura Libre La Rural, perteneciente a la Fundación Caja Rural Jaén.

«Acúfeno» nace en julio de 2015 para una exposición colectiva comisariada por José Vallejo para celebrar el XX aniversario de la Asociación de Amigos de la Orquesta Ciudad de Granada.

En palabras de Peña-Toro, «Acúfeno es una obra plástica en la que los elementos del lienzo se definen por el uso de una tipografía bastarda para el mundo contemporáneo, una pieza de desguace de la heladería, que anduvo rondando por el estudio hasta que encontró hueco. Dicha tipografía representa el acúfeno, una lámpara que titila, el matacrilato mal ajustado, un motor que vibra».

Para completar la experiencia artística, entra en juego la obra musical de JORDÁN FLORES, creada como un loop en constante repetición y evolución que envuelve al espectador en una nebulosa de sentidos y sentimientos múltiples. Como el propio Peña-Toro indica: «no podría entenderse la pintura sin su correspondiente pieza musical».

Joaquín Peña-Toro también habla de la experiencia de trabajar con Rubén Jordán: «Acúfeno ha sido una experiencia nueva y sorprendente para mí.Rubén Jordán ha compuesto una pieza cíclica y persistente que se acopla a su cuadro homónimo con naturalidad. Forma esa unidad, deseada tantas veces, que supera las membranas entre los diferentes lenguajes.Los sonidos, como demanda el tema tratado, anidan en el interior de nuestra cabeza y se hacen inseparables de su mitad pictórica. Tengo la sensación de que, si acerco mi oído desnudo al lienzo, escucharé la música de Rubén Jordán».