Rubén Jordán nombrado Principal Compositor Colaborador de la Camerata Capricho Español

El compositor alicantino Rubén Jordán Flores, quien fuera Compositor Residente de la XII Promoción de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores, ha sido nombrado Principal Compositor Colaborador por la Camerata Capricho Español de Córdoba. Dicho nombramiento nace unido al encargo de componer una nueva obra para la Camerata Capricho Español que será incluida en su nuevo trabajo discográfico.

La Camerata Capricho Español y Rubén Jordán Flores han colaborado en varias ocasiones. Por un lado, en «Miró a mi corazón…«, trabajo discográfico que cuenta con la colaboración del escritor, poeta y articulista Antonio Gala. Por otro, Rubén Jordán realizó la obra EVOCATIO, con motivo de la celebración del X Aniversario de la Camerata Capricho Español.

En palabras de Alejandro Muñoz-Aguilar, director titular y artístico de la formación:

«Rubén Jordán es, sin duda, una de las jóvenes promesas de la música en la actualidad. En sus obras, consigue que el público se sienta identificado con lo que escucha. Su música es pasional, enérgica e ilusionante. Sus armonías claras y su estilo minimalista conviven con una complejidad rítmica e interpretativa que son todo un reto para el intérprete y un placer para el oyente«.

La Camerata Capricho Español fue fundada en 2006 en Córdoba.

Desde sus comienzos ha seguido una clara trayectoria marcada por el esfuerzo y la dedicación de los jóvenes músicos que la forman. La energía, la originalidad y la calidad de su trabajo han hecho que la Camerata se convierta en un referente musical en Andalucía.

Ha sido galardonada con el Premio Córdoba Joven de las Artes 2014 por el Instituto Andaluz de la Juventud como reconocimiento a la labor cultural que desarrolla en Córdoba y su provincia.

La Camerata ha participado en numerosos ciclos y festivales, como la Semana de Primavera del CSM de Córdoba, el Festival de Piano “Rafael Orozco”, el ciclo “Música Monumental” o la Quincena Cultural «Córdoba para ti», además ha sido la orquesta encargada de realizar el concierto conmemorativo del 60 Aniversario de la Fundación Juan March en Madrid, retransmitido en directo por Radio Nacional de España.

A lo largo de estos años la Camerata ha colaborado con formaciones como el coro Ziryab, la Orquesta de Córdoba o la Agrupación Coral Ubetense, trabajando con músicos de la talla de José Luis Temes, Uri Caine, Michael Thomas, Thierry Barbé, José García Moreno, Sara Galán o Pau Rodríguez entre otros. Su repertorio consta de mas de 50 obras y está en continuo crecimiento.

Abarca desde el barroco y clasicismo hasta la música contemporánea y el tango. Han realizado estrenos de numerosos compositores como Rubén Jordán, Miguel Ángel Bezanilla, Raquel Rodríguez, etc. Tienen una discografía que comprende varios CDs con música de Vivaldi, Marcello, Geminiani y Mozart.

En 2014 publicaron un disco en colaboración con el escritor Antonio Gala, quien recitaba sus propios poemas acompañados por la música de R. Jordán. Recientemente han colaborado en el disco «Cuerpo a tierra» de la cantautora Titxu Vélez.

Entre sus próximas actuaciones encontramos varias grabaciones, conciertos y participaciones en ciclos y festivales durante la temporada 2016-2017.