La Banda de Música «Las Cigarreras» de Sevilla estrena, en primicia, «Mariúpol» del compositor alicantino Rubén Jordán, inspirada en las palabras del Papa Francisco.

La Banda de Música «Las Cigarreras» de Sevilla estrena, en primicia, «Mariúpol», una plegaria en forma de marcha procesional del compositor alicantino, afincado en Toledo, Rubén Jordán. La grabación tuvo lugar el pasado sábado 19 de marzo en la Iglesia de Santa Marina y San Juan Bautista de La Salle de Sevilla, sede de la Hermandad de la Resurrección.

Como ha relatado el autor, «Mariúpol» es una oración, una plegaria en forma de marcha procesional dedicada a todas aquellas almas que están siendo víctimas del conflicto entre Rusia y Ucrania. Entre gestos económicos y humanitarios, de aportación de alimentos y medicamentos, el compositor ha compuesto esta música, inspirado por las palabras del Santo Padre Francisco I sobre Mariúpol, ciudad que lleva grabado el nombre de María. Para ello, Rubén Jordán se sirve de un Kyrie del siglo XV perteneciente al repertorio tradicional ucraniano desarrollado e imbricado en sus propias melodías.

Como el autor indica, la música no parará el conflicto, pero tiene el poder de cambiar vidas y, en escenarios y épocas tan complejas, hay que hacerla con mayor fuerza, con mayor profundidad, con mayor pasión y con todo el amor posible. Es por ello que Rubén Jordán pone las partituras de esta obra, sin ningún coste, a disposición de cualquier banda o hermandad que quiera sumarse a orar en las calles a través de la música durante la próxima Semana Santa, consciente de que la oración es el arma más profunda para la paz.