Referencias
[…] De ahí que me fascinara cuanto creó Rubén, con la Camerata Capricho Español, en el disco Miró a mi corazón…, compuesto mientras estuvo residiendo, junto a otros artistas (pintores, escultores, escritores) en mi Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores. Y que os invito a descubrirlo, escucharlo y, sobre todo, disfrutarlo.
La obra de Jordán Flores es nostálgica y evocadora, sin caer en lo obvio, y demuestra una gran sensibilidad musical muy especial y de calidad donde comprobamos que es muy consciente del nuevo estilo que está imperando en el mundo de la música.
Rubén Jordán es un sabio de la música, porque sus obras afinan las voces que vienen de arriba y acompañan la conciencia, la memoria y las entrañas humanas.
Las melodías compuestas por Rubén Jordán son una música completa que juega con los sentidos e invita a ser completada con imágenes, olores y sabores, que marida tanto con la mística procesional como con el ritmo frenético cinematográfico o la literatura. En resumen: que marida con la vida.
Acúfeno ha sido una experiencia nueva y sorprendente para mí.
Rubén Jordán ha compuesto una pieza cíclica y persistente que se acopla a su cuadro homónimo con naturalidad. Forma esa unidad, deseada tantas veces, que supera las membranas entre los diferentes lenguajes.
Los sonidos, como demanda el tema tratado, anidan en el interior de nuestra cabeza y se hacen inseparables de su mitad pictórica. Tengo la sensación de que, si acerco mi oído desnudo al lienzo, escucharé la música de Rubén Jordán.
Ha sido un honor poder descubrir y estrenar la Sinfonía Nº2 «Vida» del compositor Rubén Jordán, junto a los músicos de la Orquesta Joven de Córdoba. Pasamos momentos memorables en su preparación e interpretación a lo largo de la gira. Mis mayores deseos de éxitos y futuras colaboraciones.
Rubén Jordán es, sin duda, una de las jóvenes promesas de la música en la actualidad. En sus obras, consigue que el público se sienta identificado con lo que escucha. Su música es pasional, enérgica e ilusionante. Sus armonías claras y su estilo minimalista conviven con una complejidad rítmica e interpretativa que son todo un reto para el intérprete y un placer para el oyente.
Al gran talento musical de Rubén Jordán se suma la valentía de haber elegido un camino estético propio lo cual creo es fundamental para una labor creativa de esta importancia. Sus últimas obras me han resultado muy interesantes y de una gran frescura, ya que en ellas conviven tradición e innovación, una música que sorprende pero también resulta cercana.
La música de Rubén Jordán es elocuente, capaz de decir y transmitir mucho con muy poco…